- No somos lo que comemos, sino lo que absorbemos.
- Comemos aproximadamente 3kg de comida por día (1 tonelada de comida al año). Por ello la importancia del buen funcionamiento intestinal.
- La fibra ayuda a sentir saciedad. Controla la absorción de grasa y azúcar.
- La OMS recomienda ingerir al menos 25gr de fibra al día. No hacerlo puede generar problemas en el tránsito intestinal.
- Las fuentes de fibra pueden aportar muchas o pocas calorías:
- Avena: 10.3gr de Fibra y 379Kcal.
- Lenteja: 7.79gr de fibra y 352Kcal.
- Pan integral: 6gr de Fibra y 252 Kcal.
- Lechuga: 1.3gr de fibra y 14Kcal.
¿Cuantas lechugas deberíamos comernos para obtener 25gr de fibra con pocas calorías?. Una opción ideal son
los suplementos de fibra dietaria.
- El intestino es nuestro segundo cerebro: después del sistema nervioso central, es el segundo órgano con más terminaciones nerviosas. Gran parte de la serotonina liberada en el cuerpo, se hace a partir del intestino; lo que genera una relación directa entre el buen funcionamiento intestinal y nuestro bienestar.
- La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en plantas y animales interviniendo en muchos procesos fisiológicos. El 90 % del total de la serotonina presente en el cuerpo humano, puede encontrarse en el tracto gastrointestinal y en las plaquetas de la sangre, el resto es sintetizado en neuronas del cerebro. Es un neuromodulador fundamental del sistema nervioso. Los procesos conductuales y neuropsicológicos que modula incluyen: el estado de ánimo, la percepción, la ira, la agresión, el apetito, la memoria, la sexualidad y la atención. Su concentración en el cuerpo se ve reducida por el estrés.
- Microbiota intestinal: Hay 10 veces más microorganismos en nuestro intestino que células en nuestro cuerpo. La microbiota de cada persona es única e irrepetible y está integrada por alrededor de 100 billones de microorganismos (entre 15 y 20 especies): bacterias, virus, hongos, levaduras y otros microorganismos residentes de manera natural y armónica, que desempeñan funciones clave, no sólo a nivel digestivo, sino que también tienen una clara influencia en procesos neurológicos, inmunitarios, respiratorios y otros de gran relevancia para el bienestar humano.
- La microbiota de personas obesas es diferente a la microbiota de las personas delgadas: Obesos: Mas bacterias de la familia Firmicutes. Delgados: Mas bacterias de la familia Bacteroidetes. Más Firmicutes el intestino absorben 10% más calorías. Los Firmicutes o endobacterias, se han identificado como responsables de la obesidad en personas cuya proporción de Firmicutes es mayor a la de Bacteroidetes. Asimismo, se ha sugerido que una dieta rica en proteína animal y grasas saturadas promueve la proliferación de este tipo de bacterias en la microbiota intestinal. Por su parte, los Bacteroidetes están presentes de forma importante en el tracto digestivo humano, pero se sabe que también tiene presencia en el tracto intestinal de otros mamíferos e incluso de aves y algunos invertebrados. En esencia, los Bacteroidetes desempeñan importantes funciones a nivel metabólico e inmunológico, además de que controlan la colonización de bacterias patógenas.
- Los prebióticos: Fibras no digeribles que benefician la actividad y el crecimiento de microrganismos beneficiosos para la salud intestinal. Se encuentran en alimentos como los granos integrales, las bananas, las verduras, las cebollas, el ajo, la soya y las alcachofas.
- Los probióticos: Alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo. Se encuentran en alimentos como el yogur y el chucrut.
- Actividad física + Buenas cantidades de agua o bebidas sin azúcar + 25gr de Fibra = Buen funcionamiento intestinal.
- Se recomienda 8 vasos de agua al día, pero esto depende de las condiciones de cada persona: Si realiza actividad física, si vive en clima frio o caliente…
- Es importante agregar proteína de alto valor biológico en todas las comidas (Mejora la inmunidad).
Parte de estos datos fueron tomados de charla brindada por el Dr. Nataniel Viuniski
(Miembro del Consejo Consultor de Herbalife Nutrition) desde Brasil.
Comentarios
Publicar un comentario